Recreación

PROGRAMA DE PRIMERA INFANCIA – INFANCIA:

Programa que desarrolla actividades lúdico – recreativas dirigidas para la población de Primera Infancia (de 0 a 5 años 11 meses) e Infancia (de 6 a 12 años) en el departamento del Cauca, las actividades se implementan en diferentes espacios CDI, Jardines Sociales, Hogares Comunitarios, Hogares Infantiles, instituciones educativas que cuentan con el ciclo vital especificado.

Todas las acciones se realizan en aras de contribuir en la formación pedagógica y rescatar los espacios de recreación y ocio como componente formativo de los niños, además de ser significativamente importante que los niños desde temprana edad aprendan y apropien la recreación como un estilo de vida.

ADOLESCENCIA Y JUVENTUD:

La recreación con su programa de campamentos juveniles y servicio social contribuye al desarrollo de los adolescentes y jóvenes, a la construcción de identidades sociales y personales, previenen y potencian acciones sociales y educativas tendientes a superar problemas como la adicción a las drogas, la delincuencia, el asilamiento, la depresión, entre otras, y un medio para la dinamizar procesos de inclusión social y participación positiva, por mencionar algunos de sus efectos e impactos, sin embargo, aún es necesario seguir en la tarea de reivindicar este derecho, desde lo normativo y la concreción de los planes y programas que operativizan el derecho.

Los Campamentos Juveniles son actividades para jóvenes que consisten en aprender y vivenciar técnicas campamentiles y de ecología, entre otras a través de la lúdica y la recreación. Proceso de formación en habilidades, destrezas y técnicas. Hace parte del Programa Recreación Para la Juventud en Indeportes Cauca

¿QUÉ SE HACE EN LOS CAMPAMENTOS?

Se  realizan entrenamientos (capacitaciones) a los adolescentes y jóvenes entre los 13 y 28 años en: Campismo, supervivencia, senderismo, recreación, entre otros. Además tienen la oportunidad de participar en campamentos en donde se pondrán a prueba los conocimientos adquiridos.

¿POR QUÉ INGRESAR A CAMPAMENTOS?

Porque es una posibilidad de compartir experiencias con otros adolescentes y jóvenes de las diferentes comunas de  la ciudad de Popayán y municipios del Departamento del Cauca, se adquieren conocimientos que le ayudaran en sus actividades cotidianas, fortalece el sentido de pertenencia y espíritu social.

JUEGOS TRADICIONALES

Con esta alternativa se pretende estimular y motivar a los infantes y adolescentes en actividades lúdicas, deportivas y recreativas que les permita tener nuevos espacios para integrarse sanamente dentro de la sociedad.

Esta propuesta nace como respuesta a la necesidad de atender de manera integral a la comunidad,  en la búsqueda de un óptimo desarrollo humano y con el objetivo de integrar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con programas de acercamiento, capacitación y motivación que permita alejarlos de la drogadicción, vandalismo, formación de grupos antisociales, el uso de la violencia como solucionador de conflictos, embarazos prematuros, y demás problemas sociales que trastornan la vida ciudadana, origen de males y práctica de conductas qua desintegran cada vez más la familia. 

En este proyecto de Auto-cuidado y prevención para adolescentes se imparten campañas,  las cuales se pretende que a través del deporte, la recreación y la cultura,  los niños(as) y jóvenes vuelvan a las canchas y escenarios deportivos dejando el mensaje de que tanto la droga y la violencia no son una opción de vida. 

  

JUEGOS TRADICIONALES: como legado cultural y patrimonio de nuestros abuelos, que nos permiten la integración de tres generaciones; abuelos, hijos y nietos en un mismo espacio a través de juegos como: trompo, yoyo, balero, parques, dominó, cartas, entre otros mejorando con esto la unidad familiar que permite la conservación de la tradición histórica y transmisión de conocimientos.

ACTIVIDADES LÚDICAS DE PADRES DE FAMILIAespacios de acercamiento lúdico y de aprendizaje en el que se posibilita el intercambio de 

 

ACTIVIDADES MASIVAS ATENDIDOS EN EL PLAN DEPARTAMENTAL DE RECREACION  2016

 

PROGRAMA PRIMERA INFANCIA  INFANCIA Y ADOLESCENCIA  ACTIVIDADES MACRO  APOYO  FESTIVALES EVENTOS  MASIVOS Y DEMAS

POBLACION IMPACTADA

MES

ALCALDIA DE POPAYAN

EVENTOS  SECRETARIA DE SALUD  – SECRETARIA DE  GOBIERNO – SECRETARIA DE  EDUCACION 

450 – PRIMERA INFANCIA  INFANCIA Y ADOLESCENCIA

JUNIO  A  NOVIEMBRE  2016

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

I.E. ANTONIO GARCIA  PAREDES

 

 

CDI COMETA DE COLORES

 

CDI BARQUITO DE PAPEL

 

JARDIN INFANTIL PILOTO

 

GRUPO  LINAJE DE DAVID

 

FUNDACION RENACER SANTA CLARA

 

FUNDACION AMALAKA

 

FUNDACION FUMCAM  ICBF

 

LICEO SUPERIOR   CORPORACION  UNIVERSITARIA AUTONOMA DEL CAUCA

 

FUNDACION GERSAIN MARIN

 

 

FUNDACION FUNOT  ICBF

 

JARDIN INFANTIL JUANITA

 

VEREDA CENEGUETA  CAJIBIO CAUCA

 

500 NIÑ@S  Y ADOLESCENTES ENTRE  5 Y 14 AÑOS

650 NIÑ@S  1 AÑO A 5 AÑOS

730 NIÑ@S DE 1 A 5 AÑOS

350  NIÑ@S DE  4 A 14 AÑOS

60 ÑIN@S DE 5 A 14  AÑOS

110 NIÑ@S DE 6 A 14 AÑOS

60  NIÑ@S DE 9 A 14 AÑOS

83  NIÑ@S DE 0 A  18 AÑOS

 

250  NIÑ@S  DE 4 A 16 AÑOS

60  NIÑAS DE 8 A 14 AÑOS

 

123 NIÑ@S DE  4 A 18 AÑOS

220  NIÑOS

 

115 NIÑ@S DE 4 A 17 AÑOS

JUNIO  A  NOVIEMBRE  2016

PROGRAMA ADULTO MAYOR  PERSONA MAYOR  NUEVO COMIENZO

POBLACION

IMPACTADA

JUNIO  A  NOVIEMBRE  2016

RED UNIDOS

220 ABUELOS  LA VEGA CAUCA

JUNIO  A  NOVIEMBRE  2016

ACR

120  ADULTOS  MAYORES 

JUNIO  A  NOVIEMBRE  2016

CENTRO REGIONAL DE  PRODUCTIVIDAD E INNOVACION DEL CAUCA

700 PAX  ADULTOS Y ADULTO MAYOR

JUNIO  A  NOVIEMBRE  2016

ACTIVIDADES  MACRO

POBLACION IMPACTADA

JUNIO  A  NOVIEMBRE  2016

ALCALDIA MUNICIPAL DE SOTARA

2000 PAX

JUNIO  A  NOVIEMBRE  2016

POLICIA NACIONAL

1100 PAX

JUNIO  A  NOVIEMBRE  2016

ALCADIA DE  PURACE  – COCONUCO

650 PAX

JUNIO  A  NOVIEMBRE  2016

ALCALDIA DE   TIMBIO

650 PAX

JUNIO  A  NOVIEMBRE  2016

ALCALDIA DE  PIENDAMO

550  PAX  ADULTOS  MAYORES

JUNIO  A  NOVIEMBRE  2016

ALCALDIA DE SANTANDER  DE QUILICHAO

1350 PAX FERIA DE SERVICIOS

JUNIO  A  NOVIEMBRE  2016

TOTALES PRIMERA INFANCIA

 

3761

TOTALES  ADULTO MAYOR

 

1340

TOTALES  JUVENTUDES

 

3500

TOTALES ACTIVIDADES MACRO

 

6300