Programas y proyectos en ejecución

Primera infancia

Programa que desarrolla actividades lúdico – recreativas dirigidas para la población de Primera Infancia (de 0 a 5 años 11 meses) e Infancia (de 6 a 12 años) en el departamento del Cauca, las actividades se implementan en diferentes espacios CDI, Jardines Sociales, Hogares Comunitarios, Hogares Infantiles, instituciones educativas que cuentan con el ciclo vital especificado  de los Municipios de Mercaderes, El Bordo, Popayán, Padilla, Villarrica y Puerto Tejada atendiendo una población regular de 475 niños y Niñas.

Todas las acciones se realizan en aras de contribuir en la formación pedagógica y rescatar los espacios de recreación y ocio como componente formativo de los niños, además de ser significativamente importante que los niños desde temprana edad aprendan y apropien la recreación como un estilo de vida.
 

Primera infancia
Persona mayor

Busca en primera instancia articulación institucional con el Ministerio del Deporte, oficina de gestión social departamental y alcaldías municipales, desarrollando eventos masivos programados por dichas entidades como encuentros nacionales, departamentales y municipales de persona mayor donde se logra la interacción de dicho grupo poblacional en diferentes actividades de recreación;  la continuidad en los procesos recreativos y la vinculación de la recreación para las personas mayores en los planes de desarrollo, estas acciones las realiza un Promotor Lúdico que además de ofrecer espacios regulares de recreación y aprovechamiento del tiempo libre es un gestor local ante las entidades representado a las personas mayores en su locación.” 

Este programa cuenta con una propuesta metodológica estratégica que invita a las personas mayores al disfrute de los encuentros, participando de diferentes actividades recreativas que muestran el resultado de una vivencia que involucra lo físico, emocional y psicológico de las personas mayores.

Persona mayor
Adolescencia y juventud

La recreación con su programa de campamentos juveniles, servicio social que está enfocada al desarrollo de los adolescentes y jóvenes, a la construcción de identidades sociales y personales, previenen y potencian acciones sociales y educativas tendientes a superar problemas como la adicción a las drogas, la delincuencia, el aislamiento, la depresión, entre otras, y un medio para la dinamizar procesos de inclusión social y participación positiva, por mencionar algunos de sus efectos e impactos, sin embargo, aún es necesario seguir en la tarea de reivindicar este derecho, desde lo normativo y la concreción de los planes y programas que operativizan el derecho.  

Los Campamentos Juveniles son actividades para jóvenes que consisten en aprender y vivenciar técnicas campamentales y de ecología, entre otras a través de la lúdica y la recreación. Proceso de formación en habilidades, destrezas y técnicas. Hace parte del Programa Recreación Para la Juventud en Indeportes Cauca

Adolescencia y juventud
Deporte social comunitario

Deporte Social Comunitario son las prácticas deportivas y sus diferentes manifestaciones en la comunidad, que, desde un enfoque diferencial e incluyente, fortalece el aprovechamiento del tiempo libre, la sana convivencia y valores, propiciando la transformación social y la paz de la población colombiana.

Ejes transversales

  • Atención diferencial: Población afrodescendiente y mujer rural
  • Inclusión a personas en condición de discapacidad desde el Deporte Social Comunitario
  • Equidad y Género.
  • Fortalecimiento de valores desde el Deporte Social Comunitario.

Deporte social comunitario
Hábitos y estilos de vida saludables

El Programa Cauca en Movimiento en consonancia con los lineamientos del Programa Nacional de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, desarrolla acciones en los cuatro ámbitos (Comunitario, educativo, laboral y salud) como se relaciona a continuación:

 Se adelantan actividades como:

 -Grupos Regulares y No Regulares:

 Grupos regulares

Grupo conformado por personas de todo el ciclo vital de los ámbitos comunitario y salud, ubicados en la zona urbana o rural, que asisten a un escenario comunitario, parques, hospitales o plazas, etc, para participar en sesiones de actividad física dirigida musicalizada orientadas por un monitor de hábitos y estilos de vida saludable, mínimo tres veces a la semana de una hora de duración por sesión.

Grupos No Regulares: 

 Grupo conformado por personas de todo el ciclo vital de los ámbitos comunitario y salud, ubicados en la zona urbana o rural que asisten a un escenario comunitario,  parques o plazas, etc., para participar en sesiones de actividad física dirigida musicalizada orientadas por un monitor de hábitos y estilos de vida saludable, una vez a la semana de una hora de duración por sesión.

Este espacio pretende motivar a las personas  y familias a realizar actividad física para que posteriormente la practiquen de manera regular vinculándose a los grupos regulares que se tienen organizados en el territorio o a conformar uno como tal.

 EVENTOS MASIVOS:

Realización de eventos masivos donde congreguen a un gran número de personas para la realización de actividad física convocando a diferentes grupos poblacionales, requiriendo la articulación interinstitucional e intersectorial para la consecución de recursos humanos y logísticos para su realización, los cuales buscan promocionar los Hábitos y Estilos de Vida Saludable y el programa territorial.

Dentro de las actividades que se desarrolla tenemos las siguientes:

  • Sensibilización y articulación con las juntas de acción comunal, promotores y líderes deportivos para la organización de un evento masivo mensual por municipio impactado
  • Rehabilitación del espacio público como polideportivos, parques, coliseos.
  • Articulación con entidades públicas y privadas para la masificación de la Actividad Física, brindando apoyo logístico, humano y material.
  • Ofertar variedad de alternativas para la práctica de actividad física como caminatas, Ciclo- Paseos, brigadas de salud etc.
  • Caminata Los 5k por la Salud convocando a participar a toda la comunidad en los 11 municipios beneficiados con el programa con el fin de motivar y estimular a toda la población en las prácticas de actividad física y buenos hábitos de vida saludable. Este evento se encuentra enmarcado dentro de la semana de Estilos de Vida Saludable.
  • Celebrar el Día Mundial de la Actividad Física convocando a toda la comunidad en los 11 municipios beneficiados con el programa con el fin de motivar y estimular a toda la población sobre la importancia de la práctica regular de actividad física. 

 

ASESORÍAS A INSTITUCIONES U ORGANIZACIONES

Asesorar  a Instituciones u organizaciones de los ámbitos comunitario, salud, educativo y laboral para la promoción de hábitos y estilos de vida saludable, bajo la orientación de Gestores de HEVS y Monitores Profesionales HEVS quienes asesoran a los  líderes para la generación de iniciativas que favorezcan la adopción y mantenimiento de comportamientos saludables al interior de las instituciones u organizaciones, por medio de acciones autosostenibles.

Hábitos y estilos de vida saludables