OBJETIVOS – PROGRAMA DE DISCAPACIDAD

  1. OBJETIVOS                                                                                                             

OBJETIVO GENERAL      

Apoyar y fortalecer a los deportistas de las ligas de discapacidad en el departamento del Cauca con el objetivo de mejorar su rendimiento deportivo, aumentar su  posicionamiento a nivel nacional y contribuir al mejoramiento de su bienestar psicológico, social y físico, visibilizando y fortaleciendo los procesos de inclusión social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS                                                                  

Para la realización de la actividad física y deporte adaptado.

  • Diagnosticar la situación actual del deporte paralímpico, desarrollado por las 4 ligas de discapacidad en el departamento del Cauca.
  • Participar en la generación de una base de datos actualizada que permita la caracterización y establecimiento de los diferentes perfiles (socio demográfico, académico, laboral, etc.) de los deportistas paralímpicos  en el departamento del Cauca.
  • Mejorar la cobertura del programa de actividad física y deporte adaptado para las personas en situación de discapacidad en el departamento del Cauca.
  • Evaluar los planes de entrenamiento de técnicos y  monitores a cargo de las 4 ligas de discapacidad en el departamento del Cauca.
  • Realizar las evaluaciones fonoaudiológica, fisioterapéutica, nutricional, funcional, de capacidades físicas y antropométricas a los deportistas paralímpicos Caucanos (Inicio, control y final).
  • Realizar las intervenciones necesarias para mejorar los valores de la capacidad funcional, capacidades físicas, variables fonoaudiológicas, fisioterapéuticas y antropométricas en los deportistas paralímpicos Caucanos.
  • Evaluar los resultados obtenidos en salud y en el rendimiento deportivo con la ejecución del programa de actividad física y deporte adaptado en el Departamento del Cauca.
  • Gestión administrativa que permita la elaboración de los convenios entre las ligas e Indeportes Cauca para asignar la implementación deportiva, la asignación de monitores y la participación prejuegos, de las diferentes ligas deportivas de las personas en situación de discapacidad del Cauca.

Para la Prevención de la discapacidad,  promoción de la salud  y prevención  de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT)

  • Insertar dentro de las sesiones de actividad física y deporte el componente de educación, sensibilización e inclusión  social de las personas en situación de discapacidad en el departamento del Cauca.
  • Generar desde los usuarios del programa, estrategias para la prevención del riesgo de la discapacidad y socializarlas en los diferentes escenarios públicos y privados.
  • Insertar dentro de las sesiones de actividad física y deporte el componente de promoción de la salud: hábitos de vida saludables y el de prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

Para la articulación intersectorial hacia la inclusión social, laboral y académica.

  • Apoyar a la gestora social del departamento del Cauca y su delegada para los asuntos de discapacidad, en la difusión, masificación, apropiación y ejecución de las políticas públicas departamentales y nacionales para la atención de la discapacidad y la política pública de  atención nutricional.
  • Presentar a los diferentes estamentos públicos y privados la e  identificación de necesidades básicas insatisfechas,  de los deportistas paralímpicos para la obtención de ayudas, voluntariado y procesos de inclusión laboral.