Luis Hernando Benavides, Ciclista Paralímpico

“El 2 de noviembre de 1994, hace casi 23 años la guerrilla de las FARC hizo un hostigamiento en el sector de Puracé cerca de las minas, nosotros íbamos en un bus con varios compañeros del colegio y más o menos a las 6 de la mañana inició el ataque con granadas, disparos y cilindros bomba contra dos carros de la policía; ese día murieron dos compañeros y todos los policías de uno de los carros. 
 
Recibí 4 impactos de bala y 7 impactos de esquirlas de granada, una de las balas todavía está en mi cerebro, los doctores decidieron no sacarla porqué podría causar muchos daños neurológicos. Esa bala ocasionó una parálisis derecha, perdida del habla e inicialmente la pérdida del conocimiento. Nunca tuve un sentimiento negativo hacia los agresores, ellos hacen parte de una problemática social que tenemos en el país y yo desafortunadamente hice parte del conflicto. 
 
En la recuperación conocí al profesor Fernando Granada y el ciclismo, practico este deporte desde hace unos 4 o 5 años, después del accidente no tenía en mente poder practicar algún deporte de manera competitiva. 
Gracias a Dios y al apoyo de Indeportes, en el Nacional de Paracycling del 2016 pudimos traer una medalla de oro y una de plata. Este año hemos asistido a dos eventos: La Parada Nacional en modalidad tricicleta T2 traje dos medallas de oro; en el Campeonato Nacional de Paracycling en Pista y Ruta en Bogotá traje dos medallas de plata, en esta ocasión competimos contra el campeón mundial y ex campeón olímpico, esperamos que en la próxima parada podamos quitarle alguna de esas medallas a este gran competidor.
 
Yo había escuchado que en el deporte competitivo el apoyo era muy complicado y difícil, a pesar de los retrasos en los pagos el apoyo ha sido constante y me enorgullece hace parte del programada Deportistas Lideres de Paz de Indeportes Cauca.”