En marcha proyecto de Centros de Desarrollo Deportivo Integral en el Cauca

Una gran apuesta de la Gobernación del Cauca e Indeportes para brindar iniciación y fundamentación deportiva a más de 10.000 niños y jóvenes de todo el departamento.

La Gobernación del Cauca e Indeportes ponen en marcha el proyecto de Centros de Desarrollo Deportivo Integral para la consolidación de la convivencia y la paz en los 42 municipios del departamento del Cauca, con el fin de incentivar y fortalecer la creación de espacios de participación masiva que fomenten la práctica de deporte, recreación y la actividad física en los niños y jóvenes.

Con el decidido apoyo del Señor Gobernador del Departamento del Cauca, ingeniero Oscar Rodrigo Campo, el equipo de planeación de Indeportes Cauca, logró desde al año 2017, trabajar en la formulación del proyecto que fue aprobado por el Ocad Pacífico y que ya es una realidad, con una inversión de 7.667 millones de pesos.

Para este proyecto, Indeportes Cauca conformó y contrató un equipo altamente calificado integrado por 133 monitores, quienes tienen a su cargo la preparación y formación de deportistas integrales en 17 disciplinas deportivas.

Se trata de un proyecto pedagógico y social para la enseñanza de capacidades motrices físicas deportivas a niños entre los 7 y los 11 años y de fundamentación a adolescentes entre los 12 y los 15 años, con acompañamiento de profesionales en fisioterapia, psicología y recreación. Además contempla la realización de 84 festivales de desarrollo psicomotriz en habilidades y destrezas de niños y jóvenes.

Adicional a ello, habrá un trabajo directo y permanente de capacitación dirigido a padres de familia y beneficiaron con el fin de integrarlos dentro del proceso pedagógico en temas de psicología deportiva, salud y nutrición.

El proyecto de Centros de Desarrollo Deportivo Integral se desarrollará en el Cauca por un término de 26 meses y es financiado con recursos del Sistema General de Regalías Regional Cauca.

Para la gerente de Indeportes, ingeniera Milena Cabezas Hurtado, se trata de un programa departamental para el fortalecimiento, orientación y masificación del deporte en el departamento del Cauca , mediante la conformación de escuelas de formación deportiva con el objetivo de identificar y formar talentos que se convierten en la verdadera reserva deportiva de la región.

Las disciplinas deportivas que hacen parte del proyecto son: Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Baloncesto, BMX, Boxeo, Ciclismo, Fútbol, Fútbol Salón, Fútbol Sala, Judo, Karate, Natación, Patinaje, Subacuáticas, Taekwondo, Voleibol.