Facebook

PERSONA MAYOR:

Busca en primera instancia articulación institucional local, la continuidad en los procesos recreativos y la vinculación de la recreación para las personas mayores en los planes de desarrollo, estas acciones las realiza un Promotor Lúdico que además de ofrecer espacios regulares de recreación y aprovechamiento del tiempo libre es un gestor local ante las entidades representado a las personas mayores en su locación.”

Este programa cuenta con una propuesta metodológica estratégica que invita a las personas mayores al disfrute de los encuentros, participando de diferentes actividades recreativas que muestran el resultado de una vivencia que involucra lo físico, emocional y psicológico de las personas mayores.

Cubrimos los municipios de Popayan, El Bordo, Mercaderes, Padilla, Puerto Tejada, Villarica, y Santander de Quilichao atendiendo una población de 651 Personas mayores en actividades regulares.

ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE LA PERSONA MAYOR

INTRODUCCION

El encuentro departamental del Adulto Mayor es un espacio de integración y bienestar para las personas mayores a través de diferentes actividades lúdicas, recreativas, deportivas, culturales, artísticas y musicales que contribuyen a mejorar su calidad de vida. Es por esto, que en la ciudad de Popayán con el apoyo de Indeportes y la Gobernación del Cauca, se tuvo la oportunidad de realizar dicho encuentro con la participación de más de 2000 adultos mayores procedentes de diferentes municipios del departamento y de la ciudad.

El encuentro permitió un intercambio cultural entre las distintas zonas del departamento, así mismo, la participación en juegos tradicionales, presentaciones de grupos musicales y danzas, muestras de manualidades y artesanías y finalmente en el reinado departamental de la Persona Mayor. En el presente informe se da a conocer los grupos de adulto mayor de la ciudad de Popayán y de los diversos municipios del departamento del Cauca que pertenecen al programa “Nuevo Comienzo”, los cuales asistieron y participaron de las actividades en el Encuentro Departamental del Adulto Mayor realizado el día 25 de agosto del presente año en el Centro Recreativo Pisojé Comfacauca de la ciudad de Popayán.

El informe contiene una distribución respectiva en cuanto a los grupos de adulto mayor tanto de la ciudad de Popayán como de los diferentes municipios inscritos y asistentes a dicho evento, así mismo, su participación en las actividades de expresión corporal, manualidades, actividades recreativas y reinado, con el fin de caracterizar a la población asistente, de manera que permita determinar el impacto obtenido en dicho evento.

ENCUENTRO DEPARTAMENTAL ADULTO MAYOR “NUEVO COMIENZO”

Distribución de los participantes inscritos al Encuentro Departamental del Adulto Mayor “Nuevo Comienzo”

CONCLUSIONES

- El análisis del encuentro departamental del adulto mayor permitió determinar que de los grupos de los municipios invitados al evento dos de ellos no asistieron debido a que no contaban con los recursos necesarios para su desplazamiento.

- El desarrollo del evento fue satisfactorio ya que se contó con una buena participación de los grupos tanto de la ciudad como de los diferentes municipios en las actividades realizadas durante el evento, así mismo con el apoyo logístico del personal de Indeportes y la Gobernación del Cauca.

- El encuentro departamental del adulto mayor permitió un intercambio de cultura, costumbres y tradiciones a través de la participación en las diferentes actividades.

- La integración de los grupos de la ciudad y de las diferentes zonas del departamento, genero un rato de esparcimiento que beneficia tanto la salud física, mental y social de la población de la tercera edad.

ENCUENTRO NACIONAL DE LA PERSONA MAYOR EN SAN ANDRÉS

La delegación, integrada por los ganadores del encuentro departamental llevada a cabo durante el pasado mes de agosto, que participaron en eventos de danza, baile, juegos de mesa, reinado y disciplinas deportivas.

Trece personas provenientes de distintos municipios del departamento ( Suarez, Timbio, Caldono, Popayan, Purace ) representaron al Cauca desde el 24 y hasta el sábado 28 de octubre en el XVII Encuentro Nacional Recreativo y Cultural de la Persona Mayor, que se desarrollo en San Andrés Isalas.

Contactos

  • Carrera 7 # 7-90 Popayán – Cauca - Colombia
  • contacto@indeportescauca.gov.co
  • (+57 2) 8372926 - 8372927