La Gerente

FRANCY JARAMILLO - Gerente Indeportes Cauca

Francy L. Jaramillo Piedrahita

Politóloga, egresada de Universidad del Cauca, especialista en Educación en Derechos Humanos de la universidad católica Lumen Gentium, con formación complementaria en: Derechos Humanos y Construcción de Paz, Formación de Liderazgo y Participación Política, Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo, Control Social y Administración de la Escuela de Administración Pública ESAP.

Asesora en el proceso de ajuste de la política pública de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional, contemplada en el plan de desarrollo 2020-2023 “42 Motivos para avanzar” de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento del Cauca.

 

Consultora de la Red Global de Mujeres Constructoras de Paz GNWP, con sede en New York, de la Asociación Red Departamental de Mujeres del Cauca y Red Nacional de Mujeres, en diversos proyectos orientados a organizaciones Sociales y grupos de mujeres para la construcción de una paz Estable y duradera en el Cauca.

 

Se ha desempeñado como asesora para el Cauca en el programa PANES, en la elaboración de 13 planes municipales de seguridad alimentaria y nutricional con enfoque de género.

 

Autora del módulo “Mujer, Política y Estado” en el proyecto: “Escuela Itinerante de Formación Política y Organizativa de las Mujeres para el Empoderamiento Económico y Construcción de paz” de la Secretaría Departamental de la Mujer, desempeñándose como docente en 15 municipios del Cauca.

 

Asesora para el departamento del Cauca en el área de derechos humanos con enfoque de género en los ´programas: “Cauca Avanza hacia la Reparación Integral de las Victimas” y “Cauca Protege los Derechos Humanos y la Construcción de Paz desde los Territorios” del Plan de Desarrollo 2012-2019 “Cauca Territorio de Paz”.

 

Asesora para la transversalidad de la perspectiva de género, en los componentes de: Mujer y equidad de géneros- población LGBT, en el Plan de Desarrollo 2012- 2015 “Cauca Todas las Oportunidades”.

 

Consultora en la Gobernación del Cauca para la implementación de la estrategia integral para la prevención de violencias de género de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer en 12 municipios del Cauca.

 

Cuenta con amplia trayectoria en procesos de capacitación dirigido a funcionarios/as públicos, grupos LGBTI y organizaciones de mujeres en temas de prevención de violencias basadas en género, protocolos y rutas de atención, participación política y ciudadana y

en la escuela de Mujer, Paz y Seguridad.   

 

Integrante del Colectivo de Mujeres: Musas Sin Escaramuzas, desde el año 2021; miembro fundador de la Red Departamental de Mujeres del Cauca, desde el año 2008; integrante de la Red Nacional de Mujeres, desde el año 2009.

 

Llega como gerente de INDEPORTES, el 31 de octubre  del año 2022, con el propósito de liderar con transparencia y responsabilidad el Instituto Departamental de Deportes del Cauca

  • Investigadora: “Efectos de las violencias y abandono familiar en personas de los sectores LGBTI en Bogotá. Febrero 2022.
  • Asistencia en Investigación: Impacto del COVID en la vida de las mujeres. Documento publicado por Red Nacional de Mujeres con el apoyo de Women´s Peace & Humanitarian FUND y ONU MUJERES. Bogotá-2021.
  • Autoría: El arte, el cuerpo y la expresión como muestra de libertad ISBN-978-958-49-4472-6. Autores Editores-2021.
  • Autoría: Bitácora de Género-Seminario Mujeres, Paz y Seguridad. 2021.
  • Elaboración de Contenidos: Caja de Herramientas las mujeres avanzan hacia la paz. 2021.
  • Ponente invitada al encuentro de: Experiencias Territoriales en Atención y Prevención de Violencias Contra la Mujer. Barranquilla, 2019.
  • Ponente Internacional del panel “Paz Sostenible a Nivel Local – Lecciones Aprendidas de la Localización de Mujeres, Paz y Seguridad” liderado por la organización “The Global Network of woman Peacebuilders” en el marco de la conmemoración del 19 aniversario de la Resolución 1325 de la ONU en Colombia. New York, 2019.
  • Delegada Internacional del pánel “Amplificando las Voces de las Mujeres hacia el mantenimiento de la Paz”. Oficina de las Naciones Unidas, New York. 2018.
  • Ponente en el “Congreso Internacional para la creación del kit de herramientas en la implementación de los planes de acción de la Resolución 1325 de ONU”, en 15 países del mundo. Conferencia: “Elementos Claves para la Incorporación del Enfoque de Género en Acuerdo de final de Paz en Colombia”. Katmandú- Nepal,2018.
  • Tallerista del “III Encuentro de Mujeres Campesinas”, conferencia: Elaboración proyectos productivos. Choco, 2010.
  • Ponente “Taller Departamental sobre Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar orientado a madres líderes del departamento del Cauca”. Gobernación del Cauca, 2010.
  • Ponente “Taller Regional sobre Violencia contra las Mujeres, una realidad cotidiana y global” Observatorio de Violencias Mujeres en Red. Encuentro Pro observatorio Regional de Violencias contra las Mujeres. 2009.
  • Ponente “Taller sobre mercados verdes en Segundo encuentro de mujeres ambientalistas Corporación Serraniagua”. Valle del Cauca, 2010.
  • Ponente “Socialización de La ley 1257”. Red Departamental de Mujeres Del Cauca. Popayán, 2009.
  • Ponente delegada en representación alcalde municipal “Taller Interdepartamental Fortalecimiento Gestión Municipal y Departamental para Atención Integral A la Población Desplazada por la Violencia”. Ministerio del Interior y de Justicia Acción Social. Circasia Quindío, 2008